domingo, agosto 30, 2009

Miuzic!!


Escribir es también hacer música.

En estos días leí "Perros Héroes" de Mario Bellatín y encontré cierta música. Pero también encontré ripios.

Música: capítulos cortos a la manera de Agota Kristoff. Otra vez una narración en presente que otorga al relato cierta urgencia de cosa recién ocurrida. Cierta rapidez de semifusas. (?)

Ripios: Si uno escribe corto, creo, no se puede ser muy redundante. Sin embargo encontré repeticiones innecesarias y un cierto descuido en el lenguaje. Me encontré a mi misma corrigiendo. Taché en dos o tres oportunidades palabras que estaban demás. Repeticiones que no eran música, sino descuidos, como un viejo tocadiscos cuya aguja se queda pegada en surco o peor. No como Thomas Bernhard con su estilo repetitivo extremo y muy apropósito. Música, sin lugar a dudas, Bernhard.

Sin embargo, Mario Bellatín es un autor de moda, de ruptura, de instalaciones y demás. Y la verdad es que si: en un sentido "Perros Héroes" se siente cierta ruptura. Aunque la verdad, yo siempre dudo si se debe hablar de "rupturas" luego del Quijote, pero bue ...

En otro sentido, tenía demasiadas coincidencias estilísticas (y otras cuantas de contenido) con la trilogía de Agota Krsitof, escrita a mediados de los 90 del siglo pasado. Es más, se me confunde una escena de un niño en el hospital que recibe un álbum de perros heroicos con otro niño en un hospital que mira cada sábado como todos los niños son visitados por sus padres menos él.

A pesar de todo, a mi me gustó "Perros Héroes" por su historia y su ironía. Una metáfora del futuro de América Latina.


(Estoy desempolvando viejos post no publicados antes en los que no hago más que hablar paja sin profundizar en nada, porque este verano me tiene súper ocupada y casi no he podido dedicarme a este blog. A mis cuatro lectores, mis disculpas)

4 comentarios:

Carlos Colina dijo...

Estás disculpada :-)
(Yo ando medianamente igual, solo que acá siempre es vernao)

LL dijo...

Gracias!

(añoro el eterno verano!)

Anónimo dijo...

Qué difícil eso de hacer música con la literatura. Y sin embargo, cada novela o cuento que vale la pena lo hace (no digo de la poesía porque es demasiado obvia la relación), con las palabras que emplea, con las que calla, y con la estructura, que se nota menos pero allí está.
Comencé "Perros héroes" y lo dejé. Lo retomaré ahora porque tus recomendaciones hay que tomarlas en cuenta.
Siempre es un placer leerte, mamacita.
Saludos desde la ciudad del golfo.

LL dijo...

Gracias por hacerle caso a mis recomendaciones y comentar! Retoma "Heroes Perros", no porque sea una maravilla, sino porque se lee rapidito!

Un abrazo!!